Recomendá esta Web
Escribí un e-mail:


 

 

 

Ultima actualización:

28/03/2012

 

 

1 de Enero de 2010

 

 

Maldonado

Tel: 226907

 

 

 

 

Origen volcánico
remontándose a varios millones de años atrás

 

 

Refugio Charrúa
A sus muertos debe su nombre.

 

 

Piratas
Por el año 1600 el Arroyo Solís Grande fue su escondite.

 

 

José G. Artigas
Estuvo en el Cerro de las Ánimas, que algún día se llamaría Mirador Nacional con una misión...

 

 

Sir Charles Darwin
Identificó la variedad de especies en Animas

 

 

mastil.gif (102709 bytes)

Ex Mirador Nacional el mástil mas alto de Sudamérica

 

 

Gracias al Archivo Fotográfico de Montevideo

 

Hay un lugar, dónde el pasado se hace presente para invitarnos a “viajar” varios millones de años atrás. Cuando la Cordillera de los Andes comienza a elevarse hasta alcanzar los 6.500 mts., en nuestro territorio, comienza a formarse, la única sierra de origen volcánico, un extenso macizo de 50 km., que al enfriarse el magma da origen a la Sierra de las Animas.

 

Fue refugio de la nación charrúa, y debe su nombre a la presencia de "animas", los fuegos fatuos, (fosforados que despiden los huesos), también llamados "luz mala", de los indígenas caídos a manos de enemigos. Hacia el año 1400, fue centro de grandes núcleos indígenas. 

 

En el año 1516 se descubre el puerto de la Candelaria (Puerto de Punta del Este), ya entrado el año 1600 comienza a florecer el Departamento de Maldonado, los piratas encuentran en las costas del Arroyo Solís Grande un buen escondite.  

 

En 1785 fue atalaya de los españoles por temor de que los contrarios a la corona intentarán apoderarse de las provincias.

 

El camino que la cruza se llama Camino Real ya que por el, transitaba el Virrey por mas seguridad.

 

Se dice que en la piedra del Ex Mirador Nacional en Cerro de las Animas, nuestro Prócer, el Gral. José Gervasio Artigas, fue participe de un hito muy importante para nuestra historia ya que en sus primeras acciones como blandengue fue encender el fuego que dio aviso al Cerro de Montevideo de las invasiones portuguesas.

 

Corría 1800 y Francisco Aguilar empieza a modelar una Punta del Este, que finalmente de la mano de Don Antonio Lussich, en el 1900, se transforma en el mayor “boom” turístico de Sudamérica. Hoy Maldonado es tierra de progreso, de un futuro inimaginable; la calidez de su clima, de su gente, paisajes increíbles, playas paradisíacas y una vía de acceso a escala del año en que vivimos hacen del Maldonado de hoy una verdadera aventura.  

 

Lugar privilegiado históricamente, biológicamente y por sobre todo geográficamente. 


En el año 1832 aprox., la Sierra de Las Animas se muestra plena, engalanada, para recibir a un ilustre visitante, Sir Charles Darwin, reconociendo montículos de piedras que atribuyo a construcciones indígenas y realizando el relevamiento de su flora y fauna. Pasó el tiempo y este lugar siguió llamando la atención de investigadores, aventureros y naturistas.

 

En 1930 en celebración de los 100 años de la Jura de la Constitución se denominó al Cerro de la Animas, Mirador Nacional ya que se erigió un mástil de 35 mts. de altura, que portaba el Pabellón Nacional, este duplicaba en tamaño al existente en la Plaza de la Bandera en Montevideo. Fue el mástil mas alto de Sudamérica. Hoy solo quedan vestigios, ya que el tiempo, el clima y la acción de los visitantes (haciendo fogatas con la madera que quedaba), han hecho desaparecer todo rastro del mástil, solo queda, tallado en la piedra, el cuartito donde se guardaba la bandera, la escalera que levaba al mástil y el basamento del mismo. Además de algunas otras construcciones en piedra de contención.

 

(clickeá es imperdible)

 

"Ah!!, vengan aquí, los amantes de las perspectivas únicas, los enamorados de las cumbres y de los despeñaderos, los que sueñan con selvas y montañas, con todos los esplendores de la naturaleza. ¡Vengan cuantos ignoran nuestra tierra, los que viven ilusionados con las bellezas de otros países! Aquí hallarán maravillas para satisfacer el espíritu mas exigente."


Ref.: Autores varios. Biblioteca Nacional

 

 

Queremos seguir sumando datos históricos Para esto te invitamos a participar de esta recopilación aportando datos bibliográficos donde hable sobre el protagonismo de la Sierra de las Animas en nuestra historia, agradeceremos tu participación, mencionándola en la presente página.

 

 
                      

Paseo Sierra de las Animas es PROPIEDAD PRIVADA, visitarlo de la forma recomendada en la presente página, le evitará inconvenientes y posibles denuncias penales. Disfrute con seguridad.

Durante los días de visita, sólo atendemos por SMS, no podemos atender llamados por dificultades para cargar baterías.

Mejor informate en esta web, no podemos decirte todo por SMS, aquí si esta toda la info necesaria actualizada.

Contador de visitas a la página

Desde el 1/12/03

sierradelasanimas@gmail.com

(Si no recibe respuesta en un par de días comuniquesse por SMS)

NO ESTAMOS EN REDES SOCIALES

Ruta Interbalnearia Km. 86

S 34º46'45.1 - WO 55º20'51.1

(frente al Parador Los Cardos)

 

Celular solo x sms: (094)41 98 91

Maldonado

Uruguay