LA VEGETACIÓN DE LA SIERRA DE LAS ANIMAS

Ubicación del Uruguay en el contexto fitogeográfico regional

Uruguay se encuentra en la zona central del bioma pampas del extremo sur de América del sur, en lo que se denomina provincia biogeográfica Pampeana, la cual se caracteriza por el predominio de una vegetación de estepa compuesta mayoritariamente por especies herbáceas pertenecientes a la familia Poaceae (Cabrera y Willink, 1973). En la provincia Pampeana el bajo nivel de precipitaciones y régimen poco constante de las mismas determina que las formaciones arbóreas presentes se encuentren recluidas a los márgenes de los ríos y arroyos y a las serranías.

 

Nuestro país se ubica en una zona de transición entre una zona húmeda y cálida al norte y una seca y fría al sur, lo cual determina que muchas especies encuentren en nuestro territorio los límites de su distribución regional, elevando notablemente de esta manera los índices de diversidad por unidad de superficie.

 

La Sierra de las Animas

 

La Sierra de las Animas constituye un área excepcional desde el punto de vista de la vegetación allí presente así como también de la flora que la habita. La topografía notablemente accidentada  determina la existencia de diversos ambientes que dan cabida a varias formaciones vegetales (i. e. tipos de vegetación), entre las que se destacan: bosque serrano, matorral serrano y praderas.

 

La flora de la Sierra de las Animas se compone de aproximadamente 350 especies vegetales, lo cual constituye ca. del 15 % de las especies indígenas, convirtiendo a la Sierra de las Animas en uno de los hot-spots uruguayos en términos de diversidad florística.

 

Con alturas que sobrepasan los 400 m, es una de las zonas mas altas del país y alberga especies cuyos parientes más cercanos se encuentran en  zonas andino-patagónicas.

 

BOSQUE SERRANO

 

El bosque serrano es un tipo de bosque que se encuentra asociado a zonas de topografía accidentada, denominadas sierras o cuchillas. Desde el punto de vista fisonómico se caracteriza por el porte relativamente bajo de los árboles que lo integran, generalmente no mayor a 5 metros, lo que da al bosque un aspecto achaparrado, con una estructura bastante densa con preponderancia de árboles con espinas u hojas con gruesas cutículas, adaptaciones todas a ambientes donde el agua es un factor limitante.  El tapiz herbáceo bajo estos bosques se compone principalmente de especies de la familia Poaceae (familia de los pastos) y muy pocos helechos, los cuales pueden ser más abundantes en zonas húmedas junto a los cursos de agua.

 

En la Sierra de las animas, el bosque serrano se encuentra en las laderas bajas y en las quebradas junto a los cursos de agua.

 

Las especies más comunes del bosque serrano en la zona de la Sierra de las Animas son:

 

coronilla (Scutia buxifolia),

aruera (Lithraea molleoides),

arrayán (Blepharocalyx salicifolius),

tala (Celtis spinosa),

congorosa (Maytenus ilicifolia),

molle (Schinus longifolius),

sombra de toro (Iodina rhombifolia),

canelón (Rapanea ferruginea y Rapanea laetevirens),

blanquillo (Sebastiania klotzschtiana y Sebastiania brasiliensis),

teta de perra (Fagara sp.)

chal-chal (Allophyllus edulis)

espina amarilla (Berberis laurina)

envira (Daphnopsis racemosa)

 

MATORRAL SERRANO

 

El matorral serrano es un tipo de vegetación que generalmente se encuentra asociada al bosque serrano, actuando de ecotono entre éste y la pradera, aunque puede ocurrir en forma totalmente independiente. Se trata de una formación vegetal caracterizada por el porte arbustivo de las especies que lo integran que generalmente ramifican desde muy cerca de la base, y cuya altura generalmente no sobrepasa los 3 metros. El matorral serrano se caracteriza casi siempre por la dominancia de alguna especie por lo que el aspecto del matorral es bastante homogéneo.

 

En la Sierra de las Animas, los matorrales se encuentran asociados al bosque serrano, aunque pueden ocurrir en forma independiente. Las especies que forman los matorrales mas importantes son:

 

Candela o chirca de monte (Dodonaea viscosa)

Romerillo (Heterothalamus alienus)

Chircas (Baccharis dracunculifolia, Baccharis tridentata, Baccharis subopposita, Eupatorium buniifolium, Eupatorium serratum)

Espina de la cruz (Colletia paradoxa)

 

Sin formar matorrales, especies sub-arbustivas atractivas presentes en la Sierra de las Animas:

 

Eupatorium brevipetiolatum

Corton nitrariaefolius

Baccharis patens

Baccharis cultrata

 

 

PRADERA

 

Las praderas o estepas graminosas son formaciones vegetales donde el componente más conspicuo lo constituyen especies herbáceas, con claro dominio de especies pertenecientes a la familia Poaceae, aunque se destacan también por su particular abundancia, especies pertenecientes a las familias Asteraceae, Fabaceae, Verbenaceae, Rubiaceae, etc.

 

En la Sierra de las Animas, las praderas se ubican en las partes mas altas de la sierra. En estas praderas es común encontrar grupos de árboles aislados, generalmente compuestos de coronillas y arueras.

 

No existen especies particularmente dominantes en la pradera, la cual se caracteriza por el alto número de especies presentes, siendo la formación vegetal más diversa. Entre las especies herbáceas, se destacan por su singular belleza Schlechtendalia luzulaefolia, Criscia stricta, Nierembergia ericoides, Holocheilus brasiliensis, Melica sp, Stipa filifolia, etc.

 

 

Literatura Citada

Cabrera y Willink, 1973.

Biogeografía de América Latina.

Monografía OEA.

 

Datos proporcionados por

Ing.Agr.(Dr.) Mauricio Bonifacino

Laboratorio de Botánica

Facultad de Agronomía

 

 

Muchas gracias por el apoyo al conocimiento del patrimonio natural de los uruguayos